MENSAJES PUBLICITARIOS
El fenómeno comprendido bajo el término propaganda presenta
unas propiedades poco usuales en el contexto de las materias estudiadas por las
Ciencias de la Información y la Comunicación. La evidencia de acciones
propagandísticas desde has culturas más
antiguas (Lasswell, Lerner y Speier) indica que la propaganda posee una recurrencia transhistórica, lo que nos permitiría describirla como un fenómeno universal. La propaganda no está
determinada por una estructura económica
concreta, ni por el uso de medios de comunicación específicos, ni por la adscripción
a un sistema político particular. Factores como éstos sugieren que la causa de
la generación de ese fenómeno que denominamos “propaganda” debe poseer unas propiedades universales que trascienden
lo concreto.
La recurrencia de motivaciones y analogías estructurales en
el caso de los emisores de propaganda puede indicar la posibilidad de que
existan propiedades transhistóricas en
el fenómeno propagandístico y, más concretamente, en los productos en que se manifiesta
la intención de poder propagandística: los mensajes. El mensaje es el elemento
que funciona como nexo entre emisor y receptor en la actividad comunicativa
propagandística; de hecho, desde un punto de vista empírico, la propaganda no
es más que un conjunto de mensajes, más allá de las interpretaciones teóricas
que puedan hacerse sobre ella.
Dado que el mensaje es el producto mediante el cual el
emisor propagandista pretende lograr sus fines, y dado que estos fines presentan
una recurrencia universal, es posible que exista una lógica en la
estructuración de todo mensaje propagandístico Comunicación, Vol.1, Nº6, año 2008, PP. 32-45. ISSN 1989-600X 34Antonio Pineda Cachero que sea igualmente
universal. El mensaje propagandístico es el elemento material mediante el cual
se produce la conexión empírica entre emisor y receptor, pero al estar
condicionado por el emisor (que, nunca hay que olvidarlo, es el generador de la
propaganda), actúa también un dispositivo diseñado en beneficio del emisor, y,
por lo tanto, es lógico que las representaciones que contenga estén
condicionadas por el explicans universal de la propaganda: el poder. Nuestra
hipótesis respecto al mensaje es que esas representaciones condicionadas por
fines de poder pueden reducirse a una serie de unidades o componentes formales
que son también universales. Estas unidades, y las relaciones que ese
establecen entre ellos, conforman la estructura formal del mensaje
propagandístico.
- El mensaje publicitario debe contar con ciertas características para lograr su cometido:InformarSer realistaDespertar interésSer entendibleSer persuasivoCaptar la atenciónPermanecer en el tiempo
Informar
El principal componente del mensaje publicitario es de
carácter informativo, pues éste debe dar a conocer las características del
producto y/o servicio que se esté ofreciendo, así como los beneficios.
Ser realista
El mensaje que se transmita debe ser realista y responder a
una realidad. El hecho de crear falsas expectativas se revertiría en forma
negativa hacia el producto o servicio del que se hable.
jDespertar el interés
El mensaje debe estar enfocado en los beneficios y novedades
que ofrezca el producto o servicio que se publicite. Debe estimular el deseo
del consumidor para que este se incline en adquirirlo. En cierto sentido el
mensaje debe crear la necesidad de adquirir el producto.
Ser entendible
El mensaje debe ser claro y conciso, una campaña
publicitaria, sin importar cuán grande sea tiene muchas probabilidades de
fracasar si desde un principio o si en los elementos que la integren no existe
un mensaje que pueda ser fácilmente asimilado por el consumidor.
Persuadir
Conviene que el mensaje tenga entidad propia y capacidad
para convencer al público sobre las bondades del producto. El objetivo es crear
y resaltar las características de un producto y facilitar que la venta se
materialice.
Captar la atención
Creatividad y originalidad son los aspectos claves para que
el mensaje atraiga la atención del consumidor y éste se sienta interesado por
adquirirlo.
Permanencia en el tiempo
El éxito de una campaña publicitaria depende en gran parte de
la capacidad de generar el impacto y la expectativa necesaria entre el público
al que va destinada. Para ello, es importante transmitir el mensaje en el
formato conveniente y durante el plazo de tiempo adecuado. El plazo necesario
quedará determinado por las características del producto y por la intensidad de
las acciones publicitarias que se lleven a cabo.
![](http://3.bp.blogspot.com/-g1pRuGMfbQk/TZKzGzxdLiI/AAAAAAAAAaQ/Xn6N6eIQDA4/s1600/publicidad1.jpg)
Todo mensaje publicitario, dependiendo de la manera en
que se empleen los elementos antes mencionados tiene la capacidad de abordar al
consumidor en distintos aspectos de su persona.
Son muy variados los canales por los que se puede llegar
al consumidor, sin embargo, se pueden identificar dos géneros o estilos
principales del mensaje. Para que una campaña sea exitosa, es importante
adecuar las características y “personalidad” del producto al estilo del mensaje
que se decida emplear.
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